top of page

Mi hij@ tiene una cita ¿Qué hago?

El inicio de la vida amorosa en adolescentes y cómo responder como padres


Es complicado ver cuando nuestros adolescentes comienzan a tener sus primeras relaciones amorosas. Comienzan a cuidar más de su aspecto físico, prefieren guardar distancia de los padres, salen más seguido… todo esto contrasta con la imagen tierna de ellos como niños y bebés, la cual puede ser muy difícil de dejar ir. Y, a pesar de que la adolescencia no está peleada con la ternura, el hecho de que ellos inicien sus primeras relaciones románticas puede caernos como un balde de agua fría. ¿Qué podemos hacer cuando llega este momento? Sigue leyendo para enterarte.


1. Es importante que comuniques tus expectativas. Existen muchos aspectos sobre seguridad, respeto y disciplina que puede que nos queden claros, pero recuerda que todo esto es nuevo para tu hijo. Establece normas para la entrada y salida de la casa, pero también compártele recursos para asegurarte de que esté a salvo, y mantén disposición de escucharlo en caso de que quiera realizar las cosas de distinta manera.

Foto de Pexels

2. Explica el por qué detrás de las reglas. Si algo frustra y enoja a los adolescentes, es que expliques que deben hacer algo “porque así lo mando yo”. Es necesario hacerles saber que las reglas y normas existen para protegerlos, y que te interesa que exploren su libertad de manera segura y dentro de límites sanos. El evitar comunicar el motivo de las reglas puede llevar a la desobediencia de las mismas.


3. Conoce a las personas con las que sale tu adolescente. Se trate de su pareja o una persona a quien apenas está conociendo, es importante que puedas conocerla. Esto no solo brindará seguridad a tu hijo, sino que hará del ambiente familiar un lugar seguro en el que pueda hablar sobre este aspecto de tu vida.

Foto de Pexels

4. Habla con tu adolescente sobre el consentimiento. Asegúrate de que tu hijo sabe que no debe ceder a la presión de nadie para hacer cosas que no quiera, que su cuerpo es suyo y nadie tiene derecho a tocarlo sin consentimiento. Hablar de sexualidad no hace que los menores la practiquen más temprano, sino que lo hagan de manera segura.


5. Respeta su privacidad. Sabemos que es inquietante que los adolescentes inicien esta etapa de su vida. Sin embargo, la falta de respeto ante los límites de la privacidad resultará en que tu hijo se niegue a compartir contigo lo que está viviendo. Demuestra interés, involúcrate en su vida, pero recuerda que tu hijo está transitando el camino para convertirse en la persona que será de adulto, y que no es necesario rebasar sus límites para protegerlo.

Foto de Pexels

Esta etapa puede llegar por sorpresa. Un día tu hija está jugando a las muñecas, y más tarde quiere salir al cine con su novio. No se trata de un tema fácil y puede ser necesario acudir a ayuda profesional para manejarlo de la manera más apropiada. Si tu adolescente está iniciando su vida amorosa y no sabes cómo ayudarlo, acércate con nosotros, podemos orientarte.

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Comentários


bottom of page