top of page

Tensiones de temporada

Los retos sociales y emocionales a afrontar durante la época Navideña


Cada persona vive estas fechas de manera muy distinta. Durante estos días festivos, es común que las personas pasen tiempo con familiares, lo cual significa cosas distintas para cada persona: mientras unos perciben estos festejos como momentos de paz y agradecimiento, para otros implican retos que no están tan presentes durante otras épocas del año. ¿Cuáles son algunos de los desafíos más importantes de la temporada, y cómo identificarlos?


Tensiones familiares

Los conflictos familiares pueden ser especialmente duros en esta temporada. Algunas personas tienen vacaciones durante estas fechas, lo cual les lleva a estar más presentes en casa y, con esto, más cerca de los conflictos que pueden existir entre los miembros de la familia. A pesar de que la época Navideña se asocia con “paz y amor” esto no es así para todos, ya que en algunos hogares, la convivencia familiar puede significar todo lo contrario. ¿Sientes ansiedad cuando se acercan estos momentos de convivencia? ¿Estás más enojada o enojado después de convivir con tu familia? Si es así, puede ser que los conflictos familiares sean una tensión importante para ti.

Foto de PixaBay

Separaciones

Aunado al punto anterior, las separaciones son un reto importante durante estas fechas. Ya sea que te hayas distanciado de algunos familiares con los que festejabas antes, o bien, te encuentres soltera o soltero después de algunos años de festejar la Navidad en pareja, el haberte separado de una persona con la que compartías estas fechas puede llegar a ser muy difícil.


¿Te encuentras pensando en esa o esas personas más de lo que acostumbras? ¿Te has puesto a pensar en cómo serían las cosas si aún estuvieran en tu vida? Si es tu caso, es posible que esta situación esté haciendo las cosas más difíciles para ti durante esta temporada.

Foto de PixaBay

Lidiando con los desafíos de la época

Muchas veces, los momentos alegres también se encuentran llenos de tensión. Puede ser que te guste la Navidad, que tengas ganas de que empiecen las celebraciones. Sin embargo, eso no anula el hecho de que vivas momentos complicados y de tensión durante estas fechas. Es importante que no dejes de lado tus necesidades emocionales, ya que estas siguen presentes aún a finales de año; llama a tus amistades, tómate un momento para ti, continúa o date la oportunidad de llevar un proceso de psicoterapia. Prestar atención a los retos que afrontamos es parte de aprender a gestionarlos. La Navidad es pensada como una época de felicidad, pero esto no significa que los conflictos del resto del año mágicamente desaparezcan.

Foto de PixaBay

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Comments


bottom of page