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No siempre son “felices fiestas”

Las dificultades familiares y el estrés durante la temporada festiva


Comúnmente, se asocia la época de fin de año con felicidad, descanso y finales que dan paso a nuevos comienzos. Sin embargo, esto no siempre es así, y es posible que durante esta temporada las personas se enfrenten a más presiones que en otros momentos del año.

Foto de PixaBay

No es secreto que lidiar con las emociones durante esta época puede ser difícil. El invierno, que trae consigo una menor cantidad de luz y un clima más frío, está asociado con cambios en el estado de ánimo. Tal es el caso, que se habla de un tipo de trastorno del estado de ánimo “depresión estacional”. Si una persona, comúnmente, tiene dificultades con sus emociones, es posible que estas se intensifiquen durante la temporada de frío.


Pero, más allá de la luz, el clima, y todo lo que conlleva el cambio de estación, ¿Qué es lo que lleva a las personas a vivir dificultades especiales durante esta temporada? Esta época está asociada a muchos factores de estrés: en algunas empresas llega a haber un aumento en la cantidad de trabajo durante el fin de año, existen muchos eventos sociales, y además, es una época tradicionalmente asociada a la convivencia en familia que, en el caso de dificultades familiares, puede aumentar la presión mental y emocional experimentada.


Si tememos que esta época sea difícil para nosotros, o las personas que queremos, hay cosas que podemos hacer para evitar sentirnos muy afectados por las presiones de estas fechas:


1. Hacer ejercicio para liberar endorfinas (también conocida como la hormona de la felicidad) es una buena forma de combatir la depresión por la falta de luz solar y las bajas temperaturas. No es necesaria una sesión intensiva, incluso pequeñas acciones como tomar las escaleras en lugar del ascensor o jugar un rato con los niños pueden hacer una diferencia en nuestra salud mental.

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2. Mantener contacto con nuestros amigos y las personas que más queremos nos ayudará a sentirnos apoyados. Es importante establecer una red de apoyo fuerte en tiempos de alto estrés como la temporada de fiestas. No subestimes el bien que una llamada telefónica o una charla rápida con un café puede traerte. En caso de llegar a presentar síntomas de ansiedad o depresión mayores, una sesión guiada con tu psicoterapeuta puede ayudar a liberar el estrés tocando los puntos correctos con un profesional. Aunque una sesión presencial es preferible, una sesión en línea también puede traer grandes beneficios.

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3. Buscar contacto con la naturaleza y aprovechar la luz solar en algún momento que tengamos disponible es beneficioso para la salud mental. Si bien las horas de sol se vuelven menores al disminuir las temperaturas, tomar un tiempo de nuestro día para apreciar el contacto con la naturaleza y meditar ayudará a disminuir los niveles de estrés en el cerebro. Traer un pequeño pedazo de naturaleza a tu casa como una planta o convivir con tu mascota son acciones pequeñas que pueden ayudarte.

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Nuestro bienestar emocional es importante, aun en las épocas festivas. Si sospechas que esta temporada te está afectando negativamente, no temas acercarte con un profesional.

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