top of page

La repetición transgeneracional


En el entorno clínico, es común encontrarnos con la repetición de historias de padres a hijos, así como a través de las generaciones.


La pertenencia al grupo es algo inherente al ser humano. La familia es el grupo primario y la vía a través del cual nos son transmitidos ideales, valores, modalidades defensivas, patrones relacionales, modelos de vínculos, creencias, mitos e ideologías, así como otros materiales psíquicos.


Esta transmisión ocurre de manera única para cada sujeto. Cada familia posee sus propias herencias, creencias, fantasías e identidad familiar de acuerdo a su historia propia, la cual se va transmitiendo de generación en generación. Así como también, cada hijo de una familia vive una experiencia y dinámica de alguna manera distinta con los padres, en relación al momento psíquico de estos, además de que cada hijo con su individualidad puede movilizar diferentes aspectos del psiquismo de los padres.


Sin embargo, es necesario diferenciar entre las transmisiones estructurantes y formadoras para el sujeto, las cuales son necesarias para un equilibrio psíquico familiar, así como para el refuerzo de la identidad y del sentido de pertenencia, de las que tienen características de origen de experiencias traumáticas y/o con una gran carga emocional, y que, al ser vividas sin la posibilidad de ser elaboradas, generan una construcción inconsciente que podría contribuir a conflictos y síntomas tanto individuales como familiares.


Ahora, esta herencia nunca puede ser recibida pasivamente. Es decir, lo que se transmite no llega a un aparato psíquico pasivo sino que llega a una psique en constante movimiento y búsqueda de elaboración, interpretación y significado.


Es por esto que esta herencia, esta transmisión de los síntomas transgeneracionales, puede ser percibida y experimentada de manera violenta, como encontrarse ligado y atado a esta construcción del otro desde antes del comienzo de la existencia propia del sujeto.


El poder descifrar y develar a través del trabajo terapéutico lo que circula en el vínculo familiar, observar cómo es que se transmiten los síntomas, mecanismos de defensa, así como los modelos de vinculación, ayuda a dar sentido a los fenómenos de repetición y de igual manera facilita al sujeto el desvincularse y comenzar un proceso propio de elaboración.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page