top of page

4 factores que pueden afectar la capacidad de prestar atención

Últimamente se habla mucho sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, pero ¿Sabías que existen otros factores que afectan la capacidad de atención en las personas? Algunos de ellos son los siguientes:


Depresión y ansiedad


Un síntoma característico de la depresión es la pérdida de interés. Esto no quiere decir que la persona sea floja o descuidada, sino que requiere ayuda y apoyo para involucrarse en el mundo. Además, cuando las personas no cuentan con recursos necesarios para regular la ansiedad, se puede decir que estas viven en “modo supervivencia” todo el tiempo. Esto dificulta el inicio y término de las actividades diarias, afectando la capacidad de prestar atención y dedicarse a otras tareas no indispensables para sobrevivir.





Disociación


Una persona que experimenta la disociación se siente desconectada del mundo, y a veces, de sí misma. Algunos definen esta experiencia como un sentimiento de que las cosas a su alrededor se encuentran “distorsionadas” o son irreales. Esto conlleva a olvidos, lagunas mentales y una dificultad significativa para entender lo que sucede a su alrededor.



Uso excesivo de pantallas


La capacidad de atención se encuentra relacionada con la producción de dopamina en nuestro cerebro; el uso de pantallas genera dopamina en mayores cantidades y más rápido que otras actividades, afectando nuestro involucramiento en las tareas cotidianas. Esto a su vez puede provocar adicción al uso constante de dispositivos electrónicos como una forma de gratificación instantánea, llevándonos a preferirlo por encima de otras actividades.



Falta de descanso


El descanso es una necesidad que llega a ser muy subestimada. Se estima que un adulto promedio debe dormir un aproximado de 7 horas diarias para satisfacer su necesidad de descanso, esto aumenta a medida que la edad disminuye y puede variar según diversos factores. Si no existe un sueño reparador, usaremos nuestra poca energía para mantenernos despiertos a lo largo del día, por tanto nuestro rendimiento se verá perjudicado.



La falta de atención es un problema común en la sociedad actual. Sin embargo, las causas son tan distintas como las personas que viven esta dificultad. Existen diversos tratamientos que pueden ayudarte con el manejo de estos síntomas: en la psicoterapia psicoanalítica, ayudamos a nuestros pacientes a descubrir la raíz de sus padecimientos, y encontrar nuevos caminos para vivir mejor.






24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page