La psicoterapia infantil no solo se enfoca en el niño, sino que también reconoce el papel crucial de los padres en el proceso terapéutico. Es por esto que la disposición y compromiso de los mismos son fundamentales para que el tratamiento pueda rendir resultados, ya que su participación y el interés activo de los padres por la comprensión del mundo interno del niño contribuirán a la creación de un entorno familiar propicio para la sanación.
Sin embargo, esta participación no siempre es fácil, ya que durante el proceso suelen surgir angustias y resistencias que podrían obstaculizar el proceso.
Estas resistencias de los padres no se originan por falta de voluntad o de amor hacia el hijo, sino que surgen como una respuesta de mecanismos psicológicos complejos. Muchas veces los motivos por los que los padres acuden con sus hijos a consulta son conductas que por lo regular surgen como respuesta a algunos aspectos, patrones o dinámicas del vínculo familiar, y este acercamiento hacia el mundo interno del niño puede llegar a ser muy inquietante y causar gran angustia a los padres.
El proceso terapéutico efectivo puede implicar cambios en la dinámica familiar, los cuales pueden ser amenazantes e inquietantes ante los patrones de interacción y los roles ya existentes y definidos. Y esta percepción de amenaza hacia lo conocido, hacia el equilibrio familiar, es lo que genera resistencia a las transformaciones necesarias para la sanación del niño.
El psicoanálisis infantil requiere de un proceso gradual y profundo que implica la exploración de emociones y conflictos dolorosos. Los padres pueden tener dificultades para confiar en el proceso terapéutico, especialmente si perciben que el niño está sufriendo o experimentando emociones negativas.
En ocasiones, los padres pueden tener expectativas poco realistas sobre el tratamiento, esperando resultados inmediatos o cambios drásticos en la conducta de sus hijos. Estas expectativas pueden causar frustración y desilusión cuando no se materializan, lo que resulta en resistencia hacia el proceso terapéutico.
Comments